jueves, 25 de septiembre de 2008

MÁS SOBRE ANA EN HARVARD



Como visitante del Real Colegio Complutense de Harvard, Ana va a impartir una conferencia precisamente el día que aparece publicado este blog, es decir, el 25 de septiembre. El tema versa, precisamente, sobre una de las grandes novela góticas de todos los tiempos, Melmoth el errabundo, y su interminable catálogo de lecturas sobre la Antigüedad. Desde aquí te deseamos mucha suerte, sabemos que lo harás muy bien.





REAL COLEGIO COMPLUTENSE
26 Trowbridge Street
Cambridge, MA 02138

Upcoming Lecture

September 25, 2008 at 7:30 PM
RCC Conference Room

SPEAKER: Ana González-Rivas Fernández, Universidad Complutense de Madrid, Spain

TITLE: MELMOTH, THE WANDERER: A GOTHIC EXAMPLE OF CLASSICAL TRADITION

SUMMARY:
Many scholars have stated that Gothic literature is contrary to Classical literature and Greco-Latin aesthetics. Charles Maturin’s Melmoth, The Wanderer (1820) shows that nothing is further from reality. This lecture will illustrate how the Ancient literature works in Maturin’s novel, where the use of Latin and Greek quotations is especially significant. At the end, it will be proved that Melmoth, The Wanderer is an outstanding example of the literary relationships established between the Gothic and the Classic. Rather than opposition, the intertextuality between both literatures will be considered in terms of tension, where two forces clash but work together.


Free and open to the public


26 Trowbridge Street (corner of Harvard Street)Cambridge MA 02138617/495-3536 (Tel)http://www.realcolegiocomplutense.harvard.edu/

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Paco!
Gracias por la entrada en tu blog! Ahora son las 8.00 am,así que todavía tengo todo el día por delante antes de la conferencia. Ya os comentaré qué tal ha ido todo. Un abrazo, Ana.

Francisco García Jurado dijo...

Pues entonces, te emplazo a que nos hagas un breve relato de tu intervención. Puedes contarnos cosas como el tipo de personas que fue a verte o el ambiente que hubo. ¿Es posible hacer alguna foto? Venga, a por todas, que tú puedes.

Unknown dijo...

Lo prometido es deuda, así que ahí van mis impresiones de la conferencia: como ya te adelanté en un mail, todo salió muy bien. El power point funcionó perfectamente, y yo estuve muy cómoda durante la exposición. El público estaba compuesto principalmente por los investigadores que están ahora trabajando en el Real Colegio Complutense, y que son de campos muy diversos (ciencias, educación, psicología, sociología, derecho…). En una circunstancia así, el objetivo era plantear un tema que fuera atractivo y académico, presentado de forma que fuera accesible para todos. Pensé que el análisis de Melmoth, el Errabundo, de Charles Maturin, con sus correspondientes fantasmas de Plinio el Joven, Homero y Virgilio, se ajustaba a estos requisitos. La idea que he planteado en mi conferencia es la importancia que tienen estos textos clásicos en la novela de Maturin, donde se convierten en la base para la construcción del fantasma moderno. Para argumentar esta hipótesis parto de diferentes manifestaciones de intertextualidad, pero, sobre todo, del uso de la cita, un elemento que es central en esta narración. Las citas iniciales que encabezan los capítulos, así como las intertextuales, crean un complejo sistema que relaciona la literatura clásica y la gótica, unidas por una estética común (por paradójico que pueda parecer). Al final de la conferencia hubo varias preguntas muy interesantes sobre el tema. Algunas eran generales, como mi interés por las novelas góticas, o las circunstancias sociales e históricas en las que surgió esta literatura de terror. Otras fueron más específicas sobre el Romanticismo, como la existencia o no de escapismo dentro de este movimiento cultural. Agradecí mucho todas las preguntas y el interés de mis compañeros (siempre es muy agradable que se interesen por tu trabajo). Y me alegró también ver que, a pesar de los diferentes orígenes académicos, mi razonamiento pudo seguirse sin problemas. En resumen: una experiencia muy positiva, que me encantaría repetir.

Francisco García Jurado dijo...

Es envidiable este ambiente académico y curioso (no sé si tales términos constituyen un oxímoron). Imagino que esta experiencia durará en tu recuerdo para siempre.

Francisco García Jurado dijo...

Es envidiable este ambiente académico y curioso (no sé si tales términos constituyen un oxímoron). Imagino que esta experiencia durará en tu recuerdo para siempre.