jueves, 17 de julio de 2008

PLACAS ILUSTRES Y TURISMO III: JOHN RUSKIN FRENTE A LA GIUDECCA

Además del conocido y primigenio Ghetto, ya muy cercano a la estación (siempre tengo la impresión, sobre todo de noche, de que allí está a punto de comenzar la representación de una ópera), Venecia tuvo otro barrio judío llamado, cómo no, Giudecca. Está al sur, cruzando el canal del mismo nombre, y se corresponde con esa gran isla dominada por la palladiana iglesia del Redentor. Desde esta zona podemos también vislumbrar, mirando hacia el norte, las terribles refinerías de Mestre. Pues bien, frente a la Giudecca, a la vera de un bonito paseo, puede encontrarse esta emotiva placa dedicada al gran esteta inglés John Ruskin. Recuerdo haber llegado a saber de Ruskin gracias a Proust, a sus inolvidables descripciones de una Venecia añorada y apenas entrevista. Ruskin tiene para nuestros estudios el interés de haber forjado un paradigma estético muy productivo y exitoso a partir de la arquitectura medieval. Los palacios bizantinos y góticos que jalonan los canales venecianos sirvieron de motivo de inspiración para su libro titulado The Stones of Venice (encontré en una librería de Cambridge un ejemplar antiguo tan bonito como escandaloso en su precio: allí se quedó). Pero si me dieran a elegir tomaría el título en italiano: Le Pietre di Venezia. Ese es el título del ejemplar moderno que adquirí en la misma Venecia, con bonitas ilustraciones, algunas en color. Hay al final del libro un pequeño capítulo dedicado a la arquitectura renacentista veneciana. A Ruskin le atraía bastante menos, en comparación con el gran paradigma medieval de formas curvas y sinuosas, de ventanas ojivales (Proust llegó a inmortalizar una de ellas en su Albertine Disparue). En resumidas cuentas, cabe oponer el gótico Ruskin al renacentismo militante de Walter Pater, por ejemplo. Son los configuradores de un pasado que se vuelve presente a partir de nuevas claves, de buscadas oposiciones estéticas e incluso de credo. La inscripción dedicada a Ruskin suscita una discreta emoción, al ser encontrata, dentro de esta ciudad llena de encantos y de belleza en estado puro.



Quiero volver a Venecia, al amanecer, en invierno, cuando no haya turistas.



Francisco García Jurado
H.L.G.E.



NOTA: TODAS LAS FOTOGRAFÍAS PUBLICADAS SON DE F.G.J.

martes, 15 de julio de 2008

PLACAS ILUSTRES Y TURISMO II: STRUVE Y EL MARXISMO HISTORIOGRÁFICO


S.I. Kovaliov y V.V. Struve son los nombres más conocidos de lo que entendemos como la historiografía marxista del mundo antiguo, de Roma y Grecia, respectivamente. Escribieron sus obras en los tiempos de la U.R.S.S. y hoy día sus libros consituyen un curioso ejemplo de historia antigua basada, precisamente, en la lucha de clases. Los antiguos "proletarii", es decir, aquellos que pertencían a una de las clases menos pudientes, los que sólo podían aportar prole, y no dinero, eran para Kovaliov todo un indicio anacrónico de lo que con el tiempo iba a ser la formulación del proletariado. Aquellos libros tuvieron gran predicamento entre ciertos sectores del estudio de la Antigüedad, también en España. Hoy son piezas de estudio en sí mismos, como pueden ser las historias de Gibbon y de Mommsem.

Dentro de la serie de placas ilustres encontradas a lo largo y ancho de nuestra vieja Europa, viene al caso comentar y destacar ésta que pudimos encontrar en San Petersburgo, dedicada precisamente a Vassili V. Struve (1889-1965). Pocos turistas, de los miles que acuden al Museo Hermitage, sabrán que muy cerca de allí, en la calle llamada de los Millonarios, aparece una placa dedicada a este historiador. Escasas probabilidades hay de saberlo, pues, para ello, hay que ser capaz de leer el alfabeto círílico y hay que saber, por supuesto, quién era Struve.


Tras nuestra semana en Moscú, bastante estresante, pues nos aventuramos a ir solos y "buscarnos la vida" en aquella ciudad dura, San Pertersburgo fue un pequeño remanso de paz. Llegamos a la ciudad al amanecer, tras una noche de película en el tren "Estrella Roja". La mañana tranquila de San Petersburgo, donde esperábamos encontrar los lugares donde había vivido el poeta Ossip Mandelstam, o los escenarios de Crimen y Castigo de Dostoievsky, fue un regalo de calma y de sol. Precisamente, al llegar a la plaza donde está el museo Hermitage, sale una pequeña calle recta paralela al inmenso río Neva, llamada Calle de los Millonarios. Allí apareció la inscripción dedicada a Struve.

Naturalmente, yo no la vi. Sin embargo, una vez leída con entusiasmo, la hice mía para siempre.

Francisco García Jurado

H.L.G.E.

lunes, 14 de julio de 2008

PLACAS ILUSTRES Y TURISMO I: MOMMSEM EN CEFALÚ

Cuando el otro día publiqué la entrada sobre El Gólem y Praga, tuve un amable correo de Virginia donde me daba una interesante clave que podría constituir el título de un bonito libro: Literatura y Turismo. ¿Y por qué no devolver a esta segunda palabra que ahora es pasto de las agencias de viaje su vieja dignidad, el sentido primero que tuvo? Al tiempo que se descubrió el Arte como Historia y que se comenzaron a crear los primeros museos nació, casi como una consecuencia inevitable, el mismo Turismo, proveniente de aquel Grand Tour que sólo era privativo de aristócratas y grandes viajeros, y que hoy podemos practicar, con bastante más modestia, aquellos que somos parte del "tercer y hasta cuarto estado".

Pues bien, quería aprovechar este período de vacaciones para recordar y publicar alguna de las inscripciones conmemorativas de ilustres historiadores que hemos ido encontrando a lo largo y ancho de nuestra vieja europa. La primera de ellas va a ser ésta que veis a la izquierda, que nos habla del paso de Theodor Mommem por la admirable ciudad de Cefalú, parada obligada de los viajeros que recorren Sicilia.

Hay en Cefalú un pequeño museo llamado Mandralisca, donde se conserva la colección o gabinete de un erudito que allí habitó. Es el típico museo que vive de dos piezas conocidas universalmente: la cerámica griega del vendedor de atún y el retato de un joven, obra de Antonio de Mesina. El resto son versiones de vedutte al estilo de Canaletto y Guardi y hasta una sección de ornitología. No es un gran museo, pero tiene mucho encanto, y merece perderse una "comilona" (María José sabe a qué me refiero) por verlo.
En todo caso, lo que más me emocionó del lugar fue ver cómo justo enfrente del edificio, en la estrecha calle donde se encuentra, puede verse una placa que recuerda el paso del historiador Theodor Mommsem por la ciudad. Cuando me encuentro lejos de casa, de mis pequeñas circunstancias, me reconforta, por ejemplo, reconocer en algunos lugares el paso de aquellos personajes cuyos libros forman parte de la biblioteca. Ver allí el nombre de Mommsem me reportó, asimismo, al grato recuerdo del día que conseguí en la ciudad de Bolonia un ejemplar italiano de una selección de sus obras, o la mañana que en el mercadillo de Amsterdam pude comprar un compendio de su Historia Romana, publicado a mitad del siglo XX en Viena. Un nombre ligado, al menos, a tres recuerdos, uno, el recuerdo siciliano, de 2004, y los otros dos bastante más lejanos.
De aquella experiencia, de ese encuentro inesperado, comencé a sentir interés por todo lo referente al Grand Tour, por aquellos viajeros que reconstruyeron nuestra Antigüedad recorriendo sus lugares. Ahora ellos son también parte de esa Antigüedad.
Francisco García Jurado
HLGE

domingo, 13 de julio de 2008

NUEVO APARTADO EN LA PÁGINA WEB DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN


A la actual página web que tenemos vigente en la dirección http://www.ucm.es/info/hlge/index.php debe añadirse una pestaña donde figuren los MIEMBROS DEL EQUIPO de investigación (también incluyo las líneas de investigación del equipo). Este nuevo apartado irá en tercer lugar, tras el apartado de PRESENTACIÓN y el de SUMMARY:


Historiografía de la Literatura Grecolatina en España (HLGE)
Miembros del equipo de Investigación:

Investigadores


Francisco García Jurado (UCM) (Investigador principal); email: pacogj@filol.ucm.es
María José Barrios Castro (HLGE); email: barrios_c@yahoo.com
Pilar Boned Colera (UCM); email javascript:addSender(%22%20pibond@filol.ucm.es%22)
Virginia Bonmatí (UCM); email javascript:addSender(%22%20vbonmati@filol.ucm.es%22)
Patricia Cañizares Ferriz (UCM); email javascript:addSender(%22%20patca@filol.ucm.es%22)
David Castro de Castro (UCM); email dcastro@filol.ucm.es
Javier Espino Martín (HLGE); email JESPINOM@teleline.es
Eduardo Fernández Fernández (HLGE); email eduardofernandez@gmx.net
Ramiro González Delgado (UNEX); email rgondel@unex.es
Marta González González (UMA); email martagzlez@uma.es
Pilar Hualde Pascual (UAM); email javascript:addSender(%22%20pilar.hualde@uam.es%22)
Cristina Martín Puente (UCM); email javascript:addSender(%22%20cmartin@filol.ucm.es%22)
Ángel Ruiz Pérez (USC); email angelrui@usc.es



Personal en formación

Ana González-Rivas Fernandez (UCM); email
anagonfer27@telefonica.net
Salomé Blanco (UCM); email
salomeblanco@hotmail.com


Líneas de investigación

Historiografía de los Estudios Clásicos en la España moderna y contemporánea hasta 1939

Historiografía de la Literatura Grecolatina en España desde la Ilustración

Historiografía del Humanismo y la Tradición Clásica en España

Estudio y catalogación del patrimonio documental relativo a la Historiografía de los Estudios Clásicos en España