Share It

domingo, 11 de septiembre de 2011

Relatos míticos del mundo cotidiano

Hace más de dos mil años, los griegos nos legaron una herencia de valor incalculable en el mundo occidental: su arte, su literatura, su ciencia… y sus mitos. El paso de los siglos se ha ocupado de demostrar la grandeza de este legado, que pronto pasó a formar parte de nuestra identidad cultural. Los griegos miraron en el alma de los hombres, y allí encontraron deseos y miedos, pasiones y odios; un complejo mundo de sentimientos que, en esencia, definen al ser humano, por encima de cualquier época, nacionalidad o estrato social, pues los griegos supieron alcanzar una mirada universal. POR ANA GONZÁLEZ-RIVAS FERNÁNDEZ HLGE
Reseña del libro Relatos míticos del mundo cotidiano / Mythical Tales of the Everyday World, de Mercedes Aguirre.
En la versión bilingüe de Relatos míticos del mundo cotidiano, editada por Éride Ediciones, Mercedes Aguirre nos redescubre esta constante presencia de los mitos griegos en nuestra vida diaria, plagada de las mismas historias que inquietaron y fascinaron a los antiguos. Una mujer que llega a urgencias desorientada, un hijo en busca de su madre perdida, una profesora de gimnasia que se enfrenta a la dura batalla contra el cáncer, una joven periodista decidida a arriesgar su vida por salvar a su marido… Todos ellos son los protagonistas de estos relatos, nuevos mitos tras los que se esconden los eternos dioses y héroes de la antigüedad grecolatina, y que, en lugar de en la lejana Arcadia, ahora suceden mucho más cerca de nosotros, en Madrid, Londres, Francia o Nueva York.
Si bien para cualquier lector la obra de Mercedes Aguirre puede convertirse en una atractiva presentación de la mitología clásica, aquellos que ya conozcan algunos mitos encontrarán especialmente estimulante el reto que se pone en marcha con cada uno de los relatos, donde la autora invita constantemente a adivinar algunos personajes, determinadas situaciones, o incluso el significado de ciertos nombres, que aportan también muchas pistas sobre los héroes que ocultan. La solución se encuentra siempre al final del cuento, donde Aguirre ilustra su ficción con un fragmento de la literatura griega que evoca el mito recreado. Además de esta interacción con el lector, en la obra de Aguirre se percibe una gran variedad de técnicas narrativas y géneros literarios, como apunta Richard Buxton en su prólogo; y así, algunos de los cuentos juegan con la combinación del horror y el misterio, mientras que otras historias se acercan más al drama, o ahondan en un momento vital de algún personaje. En definitiva, Aguirre ofrece una obra con muchos matices, que atrapa al lector desde la primera línea, sin caer nunca en la monotonía.
La edición de Relatos míticos del mundo cotidiano es una revisión de Nuestros mitos de cada día, publicada por Éride Ediciones en 2007 y finalista en el Primer Premio Literario Éride Ediciones. Como profesora del Departamento de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Aguirre demostró entonces, al igual que ahora, un profundo conocimiento de la mitología griega, que en sus cuentos se pone al servicio de un estilo narrativo claro, genuino y fluido. En lo que se refiere al texto, y en comparación con la versión presentada en Nuestros mitos de cada día, Aguirre ha introducido algunas modificaciones, principalmente estilísticas, aunque también hay un cambio significativo en uno de los títulos (se trata del cuento “La mujer que no podía recordar”, que corresponde a “Las Poseídas” en su versión del 2007). Pero, sobre todo, esta nueva edición aporta una interesante novedad: la versión en inglés de todos los relatos, traducción llevada a cabo por el profesor Richard Buxton (Universidad de Bristol), también especialista reconocido en el campo de la mitología y la cultura griega clásica. La estrecha colaboración entre la escritora y el traductor queda patente en la cuidada equivalencia textual entre las dos versiones, detenidamente revisadas por ambos. De esta manera, la obra de Mercedes Aguirre se hace accesible a un público más amplio, que seguro que disfrutará con sus relatos, al igual que se ha podido hacer hasta ahora en lengua española.
En definitiva, la edición bilingüe de Relatos míticos del mundo cotidiano / Mythical Tales of the Everyday World es una lectura sugerente, estimulante y, a su vez, con la precisión académica que exige un tema como la recreación de la mitología clásica. Con ella Mercedes Aguirre ha logrado acercarnos los mitos griegos a nuestra actualidad, demostrándonos que nuestro día a día no está muy lejano del de los grandes héroes de la Antigüedad. Pues todos, al fin y al cabo, también somos un poco héroes en nuestra vida cotidiana. ANA GONZÁLEZ-RIVAS FERNÁNDEZ