miércoles, 20 de agosto de 2008

LOS NEOCATÓLICOS CONTRA EL MAESTRO CAMÚS


María José, en las pesquisas continuas que hace acerca de los documentos de la Hemeroteca Nacional, ahora disponibles en internet, está encontrando verdaderas joyas para continuar indagando en la biografía de alguno de los profesores que ya venimos estudiando, como Lázaro Bardón o Alfredo Adolfo Camús. Precisamente, sobre este autor publiqué en nuestra monografía de Analecta Malacitana y también en la revista Estudios Clásicos un trabajo relativo a la difusión de las ideas de abate Gaume en España por parte de los llamados Neo-católicos. Camús era un hombre profundamente cristiano, pero mucho más cercano a los presupuestos de Erasmo que a los de San Ignacio. Esto le valió duras críticas por su difusión de las ideas del Humanismo Renacentista. El libro de Gaume es difícil de encontrar en España. Quizá fue más difundido por el boca a boca que por medio de la lectura directa. En todo caso, las ideas de Gaume, contrarias a la enseñanza de los clásicos grecolatinos (por creerlas difusoras de los males del mundo moderno, tales como el "comunismo" o el "divorcio") se hicieron fuertes en España. He aquí un texto en defensa de Camús:

Publicado en LA IBERIA el 19 de octubre de 1862

"La guerra encarnizada que hacen los neo-católicos a la enseñanza universitaria, y que ya se personaliza completamente, ha inspirado a nuestro apreciable colega La Discusión un elocuente, erudito y sentido artículo en que después de hacer notar que esta guerra contra la Universidad es implacable; que un día se censura la ciencia moderna, en Sanz del Río; otro día las expansiones de un corazón liberal, en Núñez Arenas; otro día el amor a las letras clásicas, eterno modelo de buen gusto, en Camus, y siempre la ciencia, porque mientras se oiga una voz independiente, no será posible educar una juventud que ahogue las conquistas del siglo y nos vuelva a los tiempos de los realistas, en que se abrían las escuelas de tauromaquia, y una Universidad felicitaba al Rey por haber tenido la dicha de concluir con la fatal manía de pensar; y después de probar que el proceder que se sigue para estas acusaciones es completamente inquisitorial y jesuítico, pues se cree en ellas que los periodistas neos que acusan a los catedráticos no les han oído esplicar (sic), sino que los juzgan por conjeturas, demuestran la falta de fundamento de los ataques neocatólicos al señor Camus, fundados en las ridiculeces del abate Gaume, a quien para ser una autoridad, solo faltan dos cosas, a saber: instrucción y talento. Nosotros, discípulos del señor Camus, amigos y admiradores suyos como el articulista del diario democrático, no gastaremos el tiempo en defender al erudito catedrático de la Universidad central, de ataques que le honran. Solo diremos a los que observen los ataques que le dirijen (sic) los neos, repitiendo una observación muy antigua: "los perros no ladran sino á las ruedas que giran".


Francisco García Jurado

H.L.G.E.

domingo, 17 de agosto de 2008

PROYECTO PARA UNA EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA



En algún momento hemos acariciado la posibilidad de organizar una exposición bibliográfica sóbre libros dedicados a los estudios clásicos durante la llamada "Edad de Plata de la Cultura Española". Como ya dije en una ocasión anterior, se trata de un patrimonio olvidado, salvo excepciones (como algunas traducciones ilustres), y una vez se comienza a estudiar se puede apreciar la variedad que presenta y los diversos aspectos de la vida cultural con que se relaciona. El video que abre este blog es, simplemente, un tímido ejemplo de lo que podría ser esta exposición. Hemos hecho una selección pequeña, aunque significativa, tratando de resaltar algunas relaciones interesantes con el mundo editorial. Espero que os guste.

El vídeo también esta en youtube http://es.youtube.com/watch?v=_J-3nsjV3ME

Francisco García Jurado

María José Barrios Castro

H.L.G.E.