viernes, 31 de octubre de 2008

MADRID SABE LATÍN. VIII SEMANA DE LA CIENCIA

Desde hace tiempo venimos ensayando una actividad que combina a la perfección la investigación con la pedagogía: divulgar, mediante una ruta histórica, algunos de los resultados que son fruto de nuestras investigaciones historiográficas. La ruta MADRID SABE LATÍN supone una de las más logradas de los itinerarios propuestos. Gracias a un intenso paseo que va desde la antigua Universidad Central, en la Calle de San Bernardo, al barrio de la Morería, en pleno corazón de Madrid, logramos ofrecer una visión panorámica de la historia educativa y cultural de nuestra ciudad. La ruta, como podrá suponerse, cada vez es más compleja, pues en ella van incorporándose nuevos datos históricos.

Voy a ofrecer en este blog un pequeño resumen de lo que supone este paseo guiado por madrid, creo que uno de los más ricos que se ofrecen, tanto por su extensión como por sus contenidos:


CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD

Recorrido por los lugares clave de Madrid donde se ha enseñado las Humanidades a lo largo de la Historia, desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XX.
La actividad consta de una introducción previa y un recorrido histórico-artístico con visitas guiadas a los monumentos.

La interrelación de aspectos diversos es un aspecto clave de nuestra actividad:

-Relación entre escritores ilustres y sus maestros.
-Relación entre edificios y sistemas educativos.
-Relación entre instituciones (ayuntamientos, Iglesia, Estado) y educación.

EL ORDEN CRONOLÓGICO

La actividad puede realizarse de dos maneras: siguiendo un orden cronológico que vaya desde el pasado al presente, o bien uno inverso.
Este segundo orden, como hemos tenido ocasión de comprobar, resulta más atractivo, pues ofrece una visión retrospectiva que estimula la curiosidad por llegar hasta el punto más antiguo del itinerario.

1. SIGLO XIX: LIBERALISMO Y EDUCACIÓN


EL SIGLO XIX: LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE MADRID (Actual escuela de Relaciones Laborales) Y EL INSTITUTO CARDENAL CISNEROS. Aquí visitaremos el Aula Escalonada, una antigua cátedra cargada de historia, pues en sus bancos se sentaron personas como Pérez Galdós y Clarín. Durante unos veinte minutos evocaremos cómo eran las clases de literatura latina en este lugar y la importancia de que se impartiera esta asignatura mediante la lectura de un emotivo texto de Pérez Galdós acerca de su profesor, Alfredo Adolfo Camús. El hecho de encontrarnos en la antigua Universidad Central nos servirá de excelente pretexto para hablar un poco acerca de las reformas educativas de corte liberal que se llevaron a cabo en el siglo XIX. Luego, daremos unas cuantas notas pintorescas sobre el barrio galdosiano en el que se enmarca esta universidad y pasaremos a la Calle de Los Reyes, donde veremos el actual IES Cardenal Cisneros y la entrada aneja de la primera facultad de Filosofía y Letras que tuvo Madrid.

2. EL SIGLO XVIII: TRAS LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS

Nuestro recorrido continúa con la visita a la Iglesia de San Antón, ubicada junto a las Escuelas Pías. La orden de los Escolapios tuvo un papel central en el mundo docente tras la expulsión de los Jesuitas en 1767.

Después continuaremos en dirección a la Iglesia de San Ginés y sus aledaños. En este lugar evocaremos las primeras actividades públicas que llevaron a cabo los miembros de la llamada Academia Latina Matritense, y comentaremos cómo esta institución, que sin ser ilustrada quiso aprovechar la nueva coyuntura, fue la primera institución laica que, tras la expulsión de los jesuitas, pudo tener en sus manos el control de la enseñanza a nivel nacional. Pasearemos después por el Callejón de San Ginés y veremos, cerca del famoso arco, dónde se encontraba una de las casas de los académicos.

3. ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XVII.
BARROQUIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

La época comprendida entre los siglos XVII y XVIII, hasta la expulsión de los Jesuitas, está presidida por el Colegio Imperial de Madrid. Cruzaremos la Plaza Mayor y saldremos de ella por el arco que desemboca en la Calle Toledo, donde tenemos una impresionante perspectiva de la antigua catedral de San Isidro. Esto nos dará pie para comenzar a hablar de la llegada de la Orden de San Ignacio a España. De hecho, la fachada de esta iglesia evoca el clasicismo de todas las iglesias jesuíticas de este tipo, comenzando por Il Gesú de Roma. Llegaremos hasta el actual Instituto de San Isidro, donde podremos admirar su prodigioso claustro. Luego, visitaremos la capilla, con una inscripción latina que comentaremos.

4. EL SIGLO XVI. ANTES DE LA LLEGADA DE LOS JESUITAS

A continuación nos adentraremos por la Calle Sacramento, uno de los lugares más palaciegos de Madrid, para llegar hasta la Calle de la Villa, llamada así porque allí estuvo, en un principio, la Calle del Estudio de la Villa. En ella dio sus clases de latín el humanista López de Hoyos, maestro de Cervantes, que fue perdiendo paulatinamente el favor real ante el empuje de los jesuitas.

5. EL SIGLO XV: AIRES PRERRENACENTISTAS

Finalmente, llegamos al enclave donde estuvo el antiguo hospital de La Latina, justamente en el distrito que se llama ahora de Latina. Pocas personas relacionan ya este nombre con el de una insigne latinista: Beatriz Galindo, apodada La Latina como toda mujer que en su época supiera latín. Lamentablemente, el edificio del Hospital de la Latina ya no existe. En su lugar hay una fachada de ladrillo que evoca más o menos la magnificencia de la fachada pétrea que hubo en su lugar. No obstante, esta fachada hoy día puede verse en la Escuela de Arquitectura de la Ciudad Universitaria.
A lo largo de estos días ofrecerermos otras visiones y fotografías de la ruta guiada.
María José Barrios Castro
Francisco García Jurado
H.L.G.E.

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