Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 2 de noviembre de 2008

LA SEGUNDA REPÚBLICA DE LAS LETRAS: VIII SEMANA DE LA CIENCIA


Desde hace tiempo venimos proponiendo rutas guiadas inéditas y con un contenido histórico. Para esta ocasión de la VIII semana de la ciencia proponemos un nuevo paseo guiado, esta vez por el Madrid universitario de los años 30: las mujeres que pertenecieron a la Residencia de Señoritas. Con ello, queremos transportar al público a un paseo por la historia, tratando de hacerle ver cómo sería Madrid durante aquella época (y algunos años antes). Una de las consecuencias inmediatas de este viaje por el tiempo será el del propio nombre de las calles por las que vamos a pasar. De esta forma, Martínez Campos se convierte en la calle Giner de los Ríos, y el Paseo de la Princesa aparece como Blasco Ibáñez. (Véase la ilustración: Madrid, plano de sus vías públicas. Ayuntamiento de Madrid. Sección de Estadística. Abril 1934 -por cortesía de Pilar Piñón)


Nuestro punto de partida es el interesante recinto donde se encuentran el Instituto Internacional y la Fundación Ortega, lugares relacionados con la antigua Residencia de Señoritas. Se trata de un lugar cercano, además, a la Residencia de Estudiantes de la calle Pinar, y situado en la zona noroeste de Madrid, hecho que no es casual. Haremos después en microbús un recorrido por el Madrid de la República hasta llegar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria, donde tendremos ocasión de apreciar la reconstrucción de la vidriera Art Decó.


Como emotivo testimonio de la época, Carmen de Zulueta nos recuerda cómo se trasladaban en autobús hasta la flamante Ciudad Universitaria:


"Como la Ciudad Universitaria estaba muy lejos de nuestras respectivas colonias, mi padre arregló con María de Maeztu, directora entonces de la Residencia de Señoritas en la calle Miguel Ángel, que Nieves y yo , mediante una modesta contribución, viajásemos en un autobús en el que las americanas que estudiaban español iban a la facultad.

Tuve en ese autobús mi primer contacto con los Estados Unidos. Íbamos entre un grupo de chicas americanas, rubias, guapas, muy bien vestidas, que repasaban sus lecciones y que, a veces, nos pedian ayuda en algún ejercicio que no entendían bien. Muchas de ellas eran de California y a mí me parecían como estrellas de cine. Descubrí en el autobús los pañuelos de papel, hoy muy comunes en España, pero que entonces eran desconocidos. Me encantaban los de colores: azules, amarillos, color de rosa, que salían de las carteras lujosas de aquellas rubias. A veces venían en pequeños paquetitos individuales que decían: Kleenex." (María de Zulueta, La España que pudo ser. Memorias de un institucionista republicana, Universidad de Murcia, pp. 116-117)


Dividimos la actividad en tres partes:


4:30-5:30 PASEO POR EL INTERNATIONAL INSTITUTE Y LA ZONA COLINDANTE, LUGARES DE LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS

5:30-6:30 RUTA EN MICROBÚS. LLEGAREMOS HASTA LA CALLE PINAR, LUGAR DONDE TODAVÍA ESTÁ LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES (LA CONTRAPARTIDA MASCULINA DE LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS), PARA LUEGO PASAR POR LA CASA DE SOROLLA, LOS EDIFICIOS DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA, LA CASA DE LAS FLORES Y, FINALMENTE, EL RECINTO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

6:30-7:30 VISITA A LA ANTIGUA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA, ACTUALES FACULTADES DE FILOLOGÍA Y FILOSOFÍA.


La actividad se enmarca en los actos conmemorativos del 75º aniversario de la instauración de la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria de Madrid.




Organizan: Francisco García Jurado (UCM), Santiago López-Ríos Moreno (UCM), Pilar Piñón Varela (Instituto Internacional), Isabel Pérez-Villanueva Tovar (UNED) y Juan Antonio González Cárceles (UPM)