Se ha producido un error en este gadget.

martes, 5 de octubre de 2010

LA CIUDAD INVISIBLE DE LOS CLÁSICOS. ENTRE AULO GELIO E ITALO CALVINO

Vamos a ofrecer estos días , convenientemente secuenciada, una pequeña historia del término "clásico" desde que comenzó a utilizarse por vez primera en sentido literario. Los materiales que expondremos pertenecen a nuestro trabajo titulado "La ciudad invisibles de los clásicos. Entre Aulo Gelio e Italo Calvino", que ha sido publicado en la revista Nova Tellus 28/1, 2010. POR FRANCISCO GARCÍA JURADO. HLGE.
Este es el resumen del trabajo, que puede proporcionar una idea general de lo que iremos exponiendo con más detenimiento en sucesivas entregas:

La formulación de classicus para hablar sobre los mejores autores nace en el siglo II de nuestra era. Surge a partir de un uso metafórico que adopta el sentido arcaico del término, pues classicus está referido en principio a una antigua división social establecida en Roma durante los tiempos del rey Servio Tulio sobre la base de la solvencia económica. Así pues, el uso metafórico designa a los mejores autores latinos arcaicos, como si fueran habitantes ideales de una antigua Roma literaria. El término va a sufrir muchas modificaciones, no ajenas al propio devenir de la Historia, hasta llegar a la última gran formulación, la de Italo Calvino, ya a finales del siglo XX. En pocas palabras, se evoluciona desde una concepción jerárquica a una abiertamente personal de la idea de “clásico”. A pesar de todos estos cambios, entre la primera y la última formulación hay, casualmente, un sorprendente hilo conductor: una ciudad invisible y un autor latino que habita en ella. FRANCISCO GARCÍA JURADO