domingo, 20 de febrero de 2011

TRADICIÓN CLÁSICA Y ORIENTALISMO

La Universidad de Columbia, cuya ALMA MATER nos saluda en la fotografía aneja, me ha hecho recordar a dos grandes académicos a quienes me siento especialmente unido intelectualmente: uno de ellos es Gilbert Highet, autor del libro titulado The Classical Tradition, que se publicó en 1949. El otro autor es Edward Said, que en 1978 dio a la luz otro libro relevante: Orientalism. Ambos profesores tienen en común su adscripción a Columbia, pero hay otro lazo de unión más sutil: me refiero al juicio que sobre la propia cultura occidental expresó cada uno de ellos desde un punto de vista bien diferente. POR FRANCISCO GARCÍA JURADO HLGE
Cuando Highet publica su obra en 1949 el mundo acaba de salir de una terrible guerra mundial. La primacía de Europa y su cultura toca a su fin, y los imperios coloniales comienzan su agónica fase de derrumbe. Es en ese momento cuando Highet da a la luz en la Oxford University Press un libro panorámico sobre la Tradición Clásica en Occidente. Esta publicación no obedece a la casualidad. Nuevas culturas comienzan a reinvindicar su lugar en el mundo, y aquello que Goethe y Thomas Mann denominaron "Cultura burguesa" comienza a tocar a su fin.
La Cultura Clásica y Occidente han ido secularmente unidas. Cuestionar una supone cuestionar necesariamente la otra.
Precisamente, tras varias décadas de cuestionamiento y emergencia de nuevas relidades, el profesor Edward Said, de origen palestino, formuló la interesante hipótesis de que esa cultura occidental había sido, precisamene, la que se consideró a sí misma legitimada para interpretar el resto de culturas desde su particular punto de vista. De esa forma surgió el orientalismo como un conglomerado de disciplinas encaminadas a la "invención" de Oriente. En este sentido, Oriente no dejaba de ser lo que los occidentales querían ver en él.
En ambos casos, el de Highet y el de Said, tenemos dos puntos de vista distintos sobre un mismo tema. Dos épocas y dos circunstancias marcan la gran diferencia.Es probable que a nadie se le haya ocurrido relacionar a ambos profesores, pues pertenencen a ámbitos académicos distintos, el de la Filología Clásica y el de la Literatrura Comparada, respectivamente. Aquí queda la idea, que es mía, pero que comparto gentilmente con mis lectores.
Francisco García Jurado HLGE.

4 comentarios:

Ramon Torné Teixidó dijo...

Mi querido amigo:

El libro e Highet salió después de la 2a GM pero llevaba mucho tiempo gestándose. Su intención primera debía ser otra. Hay un blog que habla de este libro con anotaciones del autor supuestamente "perdido". Mira en

Francisco García Jurado dijo...

Querido amigo Ramón:

Naturalmente, un libro así tenía que llevar mucho tiempo gestándose, desde antes, claro está, de la II Guerra Mundial. Pero no me refiero exactamente a que Highet quisiera expresar con su libro la "crisis de occidente" o de l a cultura clásica, pongamos por caso. Se trata, más bien, de un síntoma, es posible que involuntario, pero que debemos poner en relación con los que en años anteriores ya habían expresado personas como Thomas Mann o T.S. Eliot. Tengo varios trabajos publicados en este sentido, y, en realidad, desde la revolución francesa, el asunto de la cultura clásica y occidente viene siendo algo palpitante. Me encantaría seguir charlando contigo al respecto, ya que interlocutores como tú hay realmente muy pocos.

Ramon Torné Teixidó dijo...

Veo que no salió bien el link que quería mostrar. Mira en

http://tradicionclasica.blogspot.com/2004/12/la-biblioteca-personal-de-gilbert.html

http://bit.ly/e689ue

¿Has pensado en el papel que juega el 3r Humanismo representado por Werner Jaeger?

Para crisis como la del final de la 1a guerra mundial hay personajes como Paul Mazon y otros que también deberían ocupar un lugar en la historia de "las recuperaciones de Occidente". La Fund. Bernat Metge tenía, entre otras, esta perspectiva.

Francisco García Jurado dijo...

Completamente de acuerdo con lo que dices, en especial con esta prespectiva de intentar comprender varios puntos de vista en torno a un mismo asunto. la lista de pensadores que defienden la cultura occidental en relación con la clásica comienza con Goethe. Me gustaria que le echaras un vistazo a este trabajo: La ciudad invisible de los clásicos: entre Aulo Gelio e Italo Calvino

Francisco García Jurado

Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos, ISSN 0185-3058, Nº 28, 1, 2010, pags. 271-300