miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA EXCURSIÓN "MADRID SABE LATÍN" DEL DÍA 12 DE NOVIEMBRE


El miércoles 12 de noviembre se realizó la excursión "Madrid sabe latín", dentro de la VIII Semana de la Ciencia, organizada por la Facultad de Filología de la UCM, el IES. Pablo Neruda de Leganés y el Grupo UCM de Investigación "Historiografía de la Literatura Grecolatina en España". El lugar de encuentro era el aula escalonada de la actual Escuela de Relaciones Laborales, antigua sede de la Universidad Central, en la calle de San Bernardo y la hora convenida las diez y media. Tras una breve presentación del equipo pasamos a explicar el contenido de la actividad, donde ponemos en relación sistemas políticos y planes de estudios, profesores y alumnos ilustres, lugares y centros de enseñanza. Tras esta presentación comenzamos nuestra ruta. A lo largo del recorrido, un recorrido por la Historia, nos adentramos en el Madrid del siglo XIX (el Madrid de Galdós), el Madrid del XVIII (el Madrid de las Academias), el Madrid del XVII (el Madrid de los jesuitas), el Madrid del XVI (el Madrid de López de Hoyos), el Madrid del XV (el Madrid de Beatriz Galindo "La Latina") y el Madrid del siglo XIV (el Madrid de la Morería). Este año, a diferencia de los anteriores, tuvimos que hacer un cambio en la ruta para poder llegar a la hora convenida al IES. San Isidro, antiguo Colegio Imperial. Mereció la pena. Allí, tras explicar lo que supuso para la enseñanza la llegada de los jesuitas, tuvimos el honor de que Justo Corbacho, autor de un precioso libro sobre el instituto, nos facilitara el acceso a la capilla de la Inmaculada, aneja al centro, y nos comentara sus pinturas. Como todos los años, debemos expresar nuestro agradecimiento a las personas responsables de la Escuela de Relaciones Laborales que nos han proporcionado el cañón para proyectar un power point de inicio y nos han facilitado el acceso al aula escalonada. También queremos agradecer la generosidad, ilusión y la atención prestada de las personas que acudieron a la actividad, entre ellas, a Diego Ruiz, que solícito nos dio una magnífica explicación sobre las casa de malicia, y a Carmen Tello, que animada como siempre, volvió a acompañarnos en nuestra excursión cuatro años después.




María José Barrios y Francisco García Jurado


HLGE

1 comentario:

Margarita Fernández Güezmes dijo...

Hola,soy Margarita Fernández Güezmes,del blog www.hvmanitasnova.blogspot.com donde hace unos días dejaste un comentario muy elogioso.
Ahora, deseo corresponder alabando la calidad de tus blog ( se nota el espíritu de investigación universitario del que no deberíamos estar tan alejados los que impartimos en Bachillerato y ESO. Leerte con asiduidad será una vuelta a ese espíritu) y dándote la enhorabuna por las actividades que organizáis. Si la cara es el espejo del alma, en ese grupo que fue de excursión por Madrid hay gente buena y muy humana.
Te doy mi correo electrónico por si quieres informarme de alguna actividad más que organicéis por los madriles( fonmar2@yahoo.com ). Este año estoy en Toledo capital y a veinte minutos de Madrid en tren.
Vale
Margarita