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martes, 3 de febrero de 2009

MUERTE Y AMOR: LECTURAS CLÁSICAS DE EDGAR ALLAN POE Y MARCEL SCHWOB


Continuando con nuestro particular homenaje a Edgar Allan Poe, os invitamos a las personas que estéis interesadas a leer el artículo que hemos escrito Ana González-Rivas Fernández y yo sobre las lecturas clásicas que tanto Poe como Schwob hicieron en torno al tema del amor y la muerte. Observad que el planteamiento de este trabajo es sustancialmente diferente de aquellos que venimos llamando estudios de tradición clásica. Se trata aquí de ver como estos dos gigantes de la literatura, el segundo lector del primero, han hecho uso de ciertos textos de la Antigüedad para recrear sus propias ficciones modernas, y cómo tales textos antiguos, por paradójico que parezca, han terminado siendo parte de las tradiciones literarias modernas: la evolución del cuento gótico, en el caso de Poe, y la literatura finisecular, en el caso de Schwob. Este tipo de estudios conjuntos de dos autores modernos en torno al uso de ciertos textos clásicos ha dado lugar también a otro artículo que he preparado con María José Barrios Castro en torno a Schwob y Clarín, precisamente a partir del cultivo del llamado "cuento latino", o de tema romano Este artículo aparecerá el año en curso dentro del número dos de la flamante revista Cahiers Marcel Schwob, que dirige la profesora Agnes L'Hermite.

NOTA: Ilustramos esta entrega con una extraordinaria litografía tomada del libro de Leon Galibert titulado Historia de la República de Venecia (Madrid-Barcelona, 1857). La belleza del Puente de los Suspiros a la luz de la luna nos escalofría cuando observamos que al mismo tiempo un cadáver es sacado de los calabozos. A Poe le hubiera encantado, si es que no lo conoció.

Francisco García Jurado

H.L.G.E.

Death and Love in Poe's and Schwob's Readings of the Classics
Ana González-Rivas Fernández, Complutense University Madrid


Francisco García Jurado, Complutense University Madrid

Abstract

In their article "Death and Love in Poe's and Schwob's Readings of the Classics," Ana González-Rivas Fernández and Francisco García Jurado propose that although Gothic literature usually relegates the theme of love to the background, devoting most of its attention to the supernatural and to darkness, there are also literary texts in which love is mixed with life beyond the grave. This is the case, for example, of Théophile Gautier's La Morte amoureuse (1836), the story of a vampire who comes back to life in her "undead" condition in order to seduce a priest. The theme of love and death awakened great interest among the Romantics, but this is not unique to modern literature: Greco-Roman writers had already dealt successfully with this topic and modern authors used this to create their own fictions. González-Rivas Fernández and García Jurado analyze how modern authors of Gothic narratives read certain ancient texts regarding love and death and how they use them in their own narratives: they establish a complex relationship between ancient and modern texts that transcends mere imitation or inspiration. González-Rivas Fernández and García Jurado discuss the case of Poe, whose texts "Berenice" and "Ligeia" are based on particular readings of previous narratives of ancient as well as mysterious origin and they analyze the re-reading of Poe by Marcel Schwob.

Recommended Citation

González-Rivas Fernández, Ana and Jurado, Francisco García. "Death and Love in Poe's and Schwob's Readings of the Classics." CLCWeb: Comparative Literature and Culture 10.4 (2008): http://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol10/iss4/4
Since Volume 9 (2007) of CLCWeb: Comparative Literature and Culture's, DigitalCommons PDF format published by Purdue UP ©Purdue University with The Berkeley Electronic Press, this article has been downloaded 30 times