jueves, 12 de noviembre de 2009

LA ACTIVIDAD "MADRID GÓTICO Y SUBLIME"


Finalmente, la mañana del día once de noviembre de 2009 celebramos la actividad "Madrid gótico y sublime", dentro del marco de la IX Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. El día soleado confería una bella especial a la Sacramental de San Justo, que se convirtió por unas horas en un cementerio a la parisina, convertido en lugar para el recuerdo y la culura, como pueden ser Pere Lachaise http://www.pere-lachaise.com/ o Montparnasse. La actividad se repartió en tres partes, perfectamente cronometradas. Don Juan Antonio Pino, que lleva trabajando ya cuarenta años en este cementerio y que es su mayor conocedor, nos regaló con su amable charla y los pequeños secretos del lugar. Visitamos panteones singulares y tumbas que son verdaderas joyas, como la que está coronada por una escultura de Vitorio Macho que, lamentablemente, recibió el impacto de una bomba. El paseo transcurrió por algunos de los patios más notables del cemeterio, en especial los de Santa Gertrudis, donde se encuentra el "otro" panteón de hombres ilustres, con nombres tan señeros como el de Mariano José de Larra. Después, Ana González-Rivas Fernández nos ilustró sobre las claves estéticas de los cementerios románticos, estética de lo "sublime", una forma de arte que va más allá de la belleza, pues pretende estremecer y conmover. Quien esto escribe terminó la actividad hablando sobre los cementerios y la escritura de la Historia, evocando los nuevos estilos arquitectónicos del siglo XIX que conocemos como los "neos" (neobizantino, neogótico...).

Fue una mañana memorable. Las cuarenta personas que acudieron a la actividad mostraron un interés verdaderamente loable. Cuántas ganas de aprender y de aprovechar el tiempo. Mi agradecimiento va dirigido a Juan Antonio Pino y a Ana Gonzalez-Rivas. Mi admiración es para el público asistente.


Podéis ver el álbum de fotos de la actividad en http://www.facebook.com/home.php?#/album.php?aid=122842&id=130834052198


Francisco García Jurado

H.L.G.E.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias a ti por organizar la actividad y por tu amabilidad con nosotros, he visto en tu blog que en otras ocasiones has organizado actividades de contenido semenjante en Madrid, como por ejemplo el Madrid de Juan Ramón Jiménez, me gustaría saber como puedo informarme de cuando organices este tipo de actividades.
Por cierto me lei ese mismo día el relato del Invitado de Dracula y es una lástima que no fuera utilizado como prologo o preambulo de esa estupenda novela.

Francisco García Jurado dijo...

Gracias por tu correo, pues estos comentarios son los que nos dan ánimos para seguir organizando actividades por el mero hecho de hacerlas. Si sigues el blog de manera regular, o el perfil de facebook que verás en esta misma páginas, vamos adelantando actividades.