domingo, 21 de junio de 2009

PARECIDOS RAZONABLES

Borges establece una inquietante teoría sobre los precursores. La teoría viene a decir que un escritor puede sacar el olvido a escritores precedentes con su mera existencia, gracias a ciertas semejanzas con ellos. Las semejanzas, que no son más que la otra cara de las diferencias, pueden estar a menudo en el nivel de las meras impresiones, pero están ahí. Así lo he vivido este sábado en París, y en dos lugares muy cercano. La primera vez ha sido en la Avenida del Observatorio, ante el precioso edificio que alberga el Instituto de Arte y Arqueología. Edificio ecléctico de finales de los años 20 del siglo pasado, está construido en ladrillo. La primera impresión fue la de pensar en el Ayuntamiento Rojo de Berlín, pero luego se me vino a la cabeza el Palacio Ducla de Venecia, sobre todo por la concepción de un volumen compacto que se monta sobre una estructura porosa y regular de arcos, dando la sensación de ligereza. El edificio fue todo un descubrimiento, ya de camino a los Jardines de Luxemburgo. Una vez llegamos a los jardines, vimos el rincón grutesco del siglo XVII que representa la escena ovidiana del mostruoso Polifemo sorpendiendo a los hermosos Acis y Galatea. En este caso, se me vino a la memoria la famosa escultura de Canova que conocemos como Eros y Psique, concebida al siglo siguiente. Naturalmente, no dispongo de informaciones precisas sobre el asunto, pero me dejo llevar atrevidamente por intuiciones que más de una vez me han permitido estar en lo cierto.

(las fotos parisinas son de María José Barrios)

Francisco García Jurado
H.L..G.E.

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